jueves, 14 de mayo de 2015

¿Más vale viejo conocido que nuevo por conocer?

A casi un mes del salón del automóvil de Buenos Aires empezamos a enterarnos poco a poco de las próximas novedades a corto y mediano plazo. Nosotros –siempre a favor de las renvaciones- nos preguntamos si en determinadas ocasiones no es mejor comprar el modelo viejo

Se preguntarán ¡¿Cómo, están a favor de las renovaciones pero dicen que es conveniente comprar el modelo viejo?! La respuesta es, a veces.
En muchas ocasiones las renovaciones se basan meramente en cuestiones estéticas, cambiando las partes blandas (paragolpes, parrillas, guardabarros) y llantas, colores y algún que otro equipo extra, pero nada más. Todo esto en nuestro país, claramente no es gratis y el auto tiene un incremento de precio, entonces por ejemplo, al momento de lanzarse el Fluence fase II, seguramente era más conveniente ir por un Dynamique 2.0 fase I, que por un Dynamique 1.6 fase II. El primero contaba con 4 airbags, apoyabrazos, salida de aires traseras, antinieblas delanteros y motor 2 litros con caja de sexta, sin contar que al ser modelo sin rediseño es probable que haya habido descuentos para eliminar de stock. El mismo auto, con otro frente, gama reconfigurada, menor equipo y mayor precio con menor potencia ¿realmente valía la pena pagar el “nuevo”?.


Podemos citar muchos modelos en la misma situación, dónde el modelo saliente queda mejor posicionado y lo que se resigna es mínimo. La cosa cambia cuando de un modelo al otro podemos encontrar elementos interesantes por poco dinero extra de diferencia. Por ejemplo, Chevrolet añadió en Octubre de 2013 6 airbags y ESP al Cruze en el modelo de entrada LT o Suran que con el rediseño, equipó al modelo highline (tope de gama) con motor 16v, caja de 6ta y ESP entre los elementos más importantes. El punto de esta breve reseña es hacer notar que si al momento de realizar una compra el modelo elegido está en medio de una renovación, tener en cuenta cuales son las ventajas reales y cuales no frente a los precios vigentes del modelo saliente y del renovado, para así terminar efectuando una compra más inteligente en vez de sólo pagar lo último de lo último, cuando en realidad es más de lo mismo.

Cruze y Suran agregaron el importantísimo ESP a su gama con modificaciones poco significativas en sus precios.

Renault por su parte dejó de tener una de las mejores relaciones costo-beneficio en sus versiones 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario